sábado, 2 de octubre de 2010

Uso de la tecnología afecta la memoria y el aprendizaje.

Expertos señalan que la tecnología estaría afectando a las personas a tal punto, que la forma en que el cerebro procesa la información ya no es la misma de antes.

El neurólogo Leonardo Palacios, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, considera que la tecnología podría alterar los procesos de memorización y aprendizaje de las personas, creando nuevos hábitos mentales y de comportamiento.

“Aquel esfuerzo mental que otros teníamos que hacer en otro momento, hoy no lo hacemos. Como es recordar la lista de los 10 o 15 teléfonos de los principales contactos. Uno los graba de manera inmediata en el celular, lo que hace que no tengamos que memorizarlos, hasta el punto en que estos aparatos se están convirtiendo en prótesis de nuestra propia memoria”, opinó el experto.

De otra parte, ante la pregunta de si la tecnología podría llegar a alterar el cerebro, los especialistas son enfáticos en afirmar que si bien la tecnología le ha hecho la vida más fácil a las personas, jamás podrá inhibir en si misma las funciones del cerebro.

“La tecnología nos ha facilitado cosas, pero nunca va a inhibir esa compleja maquina que tenemos en nuestro interior, aún no acabada de comprender, como lo es el cerebro humano”, dijo el neurólogo Palacios.

Sin embargo, el psiquiatra Edwin Herazo, director del Instituto de Comportamiento Humano, destaca que la tecnología bien utilizada podría potenciar las funciones del cerebro, pero de usarse negativamente, los efectos no se harían esperar.

“Las herramientas tecnológicas son útiles y beneficiosas siempre y cuando se les de un uso adecuado. El abuso de una herramienta tecnológica puede traer un efecto contrario al buscado, generando en las personas aislamiento social, síntomas de aislamiento, depresión, etc”, señaló el psiquiatra.

Es por eso que los expertos recomiendan no estar “ni tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre”, es decir, que el hombre es no esté tan cerca de la tecnología, al punto que le genere adicciones, y tampoco tan lejos que lo aísle del resto del mundo.

No hay comentarios: